Dublin Petición
Por qué es importante esta petición:
Comenzado por Coalición de California para Mujeres Prisioneras (CCWP) —
www.change.org/BOPAccountability
El 15 de abril de 2024, la directora de la Oficina Federal de Prisiones (BOP), Colette Peters, ordenó el cierre inmediato de la prisión de mujeres de la FCI de Dublín. Esta orden se produjo diez días después de que el juez González Rogers designara a la maestra especial Wendy Still para supervisar las instalaciones a la luz del abuso desenfrenado del personal, las represalias y la negligencia médica, que es el tema de nuestra demanda colectiva presentada en agosto de 2023. El cierre abrupto de FCI Dublin fue un claro esfuerzo por parte del Director Peters y la BOP para evadir la supervisión y la rendición de cuentas.
Después de la orden de cierre, se desató el caos dentro de la instalación, traumatizando aún más a las personas encarceladas que ya habían sido sometidas a un daño inmenso por parte de la BOP. A pesar de las órdenes judiciales que exigían que la BOP tomara ciertas medidas antes de los traslados, la BOP procedió a meter a cientos de personas en autobuses y enviarlas por todo el país a otras instalaciones sin tener en cuenta su salud, su elegibilidad para la liberación o su proximidad a sus seres queridos. .
La Coalición de Solidaridad con las Prisiones de Dublín, que ha estado defendiendo a las mujeres, las personas trans y no binarias encarceladas en Dublín, ha escuchado innumerables historias de terror sobre el proceso de transferencia. Casi seiscientas personas fueron evacuadas al azar a prisiones tan lejanas como Minnesota, Alabama, Texas y Florida, muchas de ellas a centros de detención administrativa de gran altura diseñados para prisión preventiva o prisiones de mayor seguridad con mayores restricciones. La gente se vio obligada a tirar la mayoría de sus posesiones, incluidas fotografías familiares, cartas y diarios, y artículos de la tienda de comestibles que tienen precios elevados, especialmente para quienes dependen de salarios de la BdP, generalmente menos de 10 dólares al mes.
Las personas encarceladas describieron haber soportado frío, hambre, sed y sufrido cortes y contusiones al tener esposadas sus manos y piernas durante horas o días seguidos, incluso para comer y usar el baño. Otras informan que se les niega el acceso a medicamentos, productos menstruales o baños durante el transporte, y que orinan, defecan y sangran en la ropa. Muchos describieron comentarios abusivos y de represalia por parte de los guardias de transporte en los autobuses y de los guardias en sus nuevas ubicaciones carcelarias, llamándolos soplones y acusándolos de provocar la situación sobre ellos mismos.
La BOP debe rendir cuentas por estas atroces violaciones de los derechos humanos básicos de las personas encarceladas. La BOP debe rendir cuentas por tomar represalias contra las personas que hablaron alejándolas de sus hijos y familiares. La BOP debe rendir cuentas por intentar esconderse de la supervisión y tratar de aislar a las personas del apoyo de su comunidad.
Hacemos un llamado al presidente Biden, al fiscal general Merrick Garland y a la fiscal general adjunta Lisa Monaco para que responsabilicen a la directora Colette Peters y al liderazgo de la BOP. Les exigimos que:
Conceder clemencia ejecutiva a las supervivientes de abuso sexual del personal de Dublín.
Liberar inmediatamente a los supervivientes de Dublín, incluso mediante liberación compasiva y colocación en la comunidad.
Proteger a los inmigrantes sobrevivientes de la deportación, incluso mediante acción diferida, discreción procesal y certificaciones de visa U.
Iniciar una investigación exhaustiva sobre el cierre abrupto de la FCI Dublín y las transferencias apresuradas, irresponsables y en represalia.
Crear un grupo de trabajo para supervisar las transferencias de Dublín para garantizar la seguridad contra abusos y represalias, contacto continuo con sus seres queridos y asesores legales, programación en línea con la Ley del Primer Paso y revisión de la elegibilidad para la liberación.
Crear un organismo administrativo para procesar eficientemente las reclamaciones y compensar a las personas trasladadas desde Dublín por sus posesiones perdidas y desechadas.
Cerrar permanentemente la antigua prisión de la FCI de Dublín y dedicar la propiedad a viviendas o un centro comunitario para mujeres y personas trans, aprobado por los supervivientes de Dublín.
Proporcionar acceso inmediato a atención médica a los supervivientes que sufrieron daños durante el transporte a otras instalaciones.
Despedir a la directora Peters, que autorizó el desastroso plan de transferencia, y garantizar una supervisión externa para designar a su reemplazo.